LIDERAZGO EFECTIVO CON DINÁMICAS DE ORIGAMI
EL ABC DEL ORIGAMI
Fernando Proaño ESPOCH ©
Enero 2020
I .- INTRODUCCIÓN
Una
de las características positivas del ser humano es la creatividad en su
desarrollo. El hombre a través de los tiempos ha estado buscando diversas
maneras de lograr una efectiva y creativa comunicación utilizando diversos
medios. El invento del papel, en la antigua China, permitió que muchas de las
ideas sean plasmadas y registradas para toda la historia.
Pero
ahora, el papel no solo servirá para plasmar un escrito, un dibujo, una
formula, una instrucción de computación, sino para “darle vida al papel” y por
ende darle energía a la creatividad y sueños de la persona.
Está
comprobado que aprender utilizando más de dos sentidos (ojos, oídos) en este
caso las manos se puede “almacenar” mayor información. Por lo tanto, doblar es
también parte de una herramienta educativa y en algunos casos de investigación
aplicada.
El Origami en los últimos
años es considerado una herramienta poderosa para la educación no solo para
niveles básicos, sino a nivel superior. En este ultimo contexto se realizo en
la ESPOCH de Ecuador un evento internacional sobre Origami en la Educación con
la participación de renombrados origamistas, como Robert Lang, Jeremy Shafer,
Nicolas Gajardo, entre otros.
Fig. 1 Afiche del VII Encuentro Internacional de Origami en la Educación
Doblar
el papel y crear una figura geométrica que represente una flor, un ave, un
dinosaurio, una caja, permite, a la persona que la práctica, también disfrutar
de un momento de paz y de olvido de los problemas diarios. Los expertos en el
tema de la psicología indican que el ser humano necesita hoy en día cada vez
más momentos de relajación y de técnicas que ayuden a evitar y reducir el
stress. Pues bien, hablemos de esa técnica “antiestrés”, que la filosofía china
indica que quien dobla el papel con gusto
y regala a otro con amor, puede vivir sin problemas 99 años, y lo mejor de
manera saludable. Hablemos entonces de la técnica china-japonesa del doblado de
papel denominada ORIGAMI.
2.- UN POCO DE HISTORIA
La
palabra ORIGAMI viene de dos vocablos del idioma japonés ORI= Doblar y KAMI=
papel. Los Orígenes del Origami nos
llevan a los remotos templos budistas
de la China en
el siglo XV. En esa época, el Origami era considerado como una destreza solo
para la clase alta y no difundida al pueblo. Para el siglo XVI, Japón absorbe y
perfecciona las técnicas del Origami siendo difundido en todas las clases
sociales. Con los viajes de europeos como Marco Polo, el explorador de Oriente,
el Origami empieza a conocerse en la mayoría de los países de Europa. España
perfecciona el arte y lo denomina PAPIROFLEXIA, a este nuevo arte del papel. En
los siglos XVII se empieza a practicar Origami en América del Norte, y Sur, siendo
Argentina uno de los pioneros en este arte.
Durante
la evolución del ORIGAMI, han existido muchos personajes famosos en este arte,
siendo uno de los mayormente reconocidos y que vivió más de 90 años, fue el
japonés AKIRA YOSHIZAWA que difundió en occidente y diseño la nomenclatura del
Origami que se usa hoy en día. Se ha registrado que Akira creó cerca de 20.000
figuras propias en Origami, las mismas que se conservan en su casa museo en
Japón.
Fig. 2. Akira Yoshizawa y su
autoretrato en ORIGAMI
En
el Ecuador desde los años 50 se empieza a crear figuras en papel en las
escuelas para enseñanza de los niños. A partir del año de 1992, se funda el
Club de Modelismo Riobamba y se difunde el Origami en Ecuador, considerándose a
Riobamba la cuna del Origami en el país. Actualmente en el Ecuador existen
varios clubes de Origami, los mismos que realizan exposiciones y eventos
nacionales y participan también en eventos internacionales. Para el Encuentro
Internacional de Cali 2006, los “origamistas” ecuatorianos presentaron sus
creaciones, siendo muy comentados y admirados las islas Galápagos (Ver fig.
3).y un completo tablero de ajedrez en Origami, entre otras creaciones propias.
Fig. 3 Galápagos en Origami. El
piquero de patas azules. El ajedrez “made in Ecuador”
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